TURISMO

H. Ayuntamiento de Tonaya, Jal. Administración 2015-2018      Madero No. 80    C.P. 48761   Tel. 343 431 0104   mpiotonaya@hotmail.com  | http://www.tonayajalisco.gob.mx/

Administración 2015-2018
Gobierno de  TONAYA

Trabajando para Ti”

TONAYA, JALISCO, MÉXICO.

REGIÓN: Sierra de Amula

Toponomia


Tonaya: significa ”lugar situado al oriente“ proviene de la palabra náhuatl, tonatiuh; y significa: "al oriente donde sale el sol".

El poblado tomó su nombre de un cacique guerrero llamado Tenaya, palabra indígena que proviene del vocablo “tonatiuh” que significa: sol.

Reseña histórica: 

Su fundación data de la época prehispánica por tribus de origen tolteca. Tonaya estaba situado al oriente del actual pueblo sobre los llanitos de unas lomas que aún guardan los restos de los cimientos del primitivo poblado. Sus fundadores fueron Otomín, Tlatoli, Tzomitloc y Tlayomich quienes en unión de varios naturales salieron a poblar la región. Al establecerse murieron muchos indígenas y sus familias. Los sobrevivientes eligieron a Tzomitloc (o Amole) como cacique.

Tonaya perteneció al cacicazgo de Tuxcacuesco, dependiendo a su vez de la provincia de Amole (o Amula). Esta provincia comprendía el territorio desde la falda de los volcanes de Colima hasta las playas de Barra de Navidad; a la llegada de los españoles estaba gobernada por Hopey.

En 1523 esta región fue sometida por las huestes españolas encabezadas por Alonso de Ávalos, en cuyo honor estas posesiones tomaron por nombre el de Provincia de Ávalos.

Desde 1825 Tonaya tenía ayuntamiento y comprendía las haciendas y ranchos de Las Higueras, Coatlán, Coatlancillo, Santa Gertrudis, Tecomatlán y Amacuatitlán.

Su erección como municipio es anterior al año 1837 como se desprende del decreto del 13 de marzo de ese año. En 1911, por decreto número 1 383 publicado el 10 de marzo, se determinaron sus límites con el municipio de Tuxcacuesco.